jueves, 28 de octubre de 2010

Hoy, ¡¡¡vamos a la plaza!!!

El típico puestito de frutas
La verdad es que me encanta ir a las plazas de mercado,  allí se puede descubrir fácilmente cuáles son los ingredientes básicos de la comida de un lugar, así que para iniciar nuestra vuelta por lugares, visitamos dos mercados de Bogotá: Codabas y Paloquemao, cada uno con características especiales.

Paloquemao 
Este es un mercado muy tradicional cerca al centro de la ciudad, donde se encuentran verduras, frutas, carnes, granos, lácteos, huevos, artesanías. Pero una de las cosas que más me atrae es su mercado de las flores, y aunque Paco me dice que las flores no deben aparecer en un blog de cocina, creo que vale la pena resaltarlo.

Éstas no se comen
La venta de flores funciona todos los días de 4am a 10am, aunque dicen que los mejores días son los miércoles y los viernes porque hay mayor variedad. Para quienes disfrutamos de las flores éste es un lugar hermoso, se ven flores de todo tipo y a precios realmente buenos. En mi caso, que me encantan las gerberas, acá puedo conseguir 10 por el precio de 2 en una floristería en el norte de Bogotá.
A pesar de vivir en Colombia, caminando por estos mercados aún me sorprende la variedad de frutas que se encuentran acá, y me doy cuenta de que algunas de ellas aún no las he probado todavía... gracias a esta variedad y colorido este lugar sigue siendo un sitio muy auténtico, donde los turistas disfrutan haciendo fotos, y como pocos sitios en Bogotá, pueden hacerlo sin que lo prohíban.

Lo pintoresco se ve en todos los rincones del lugar: hay un sitio donde todavía se venden gallinas vivas, como en los pueblos, listas para llevar y "desplumar" a un precio de $35.000 (USD 20); a las 10am se ve a los trabajadores "desayunando" con platos que en realidad parecen almuerzos, los platos incluyen fritanga (1), caldos, carnes (entendible, si se tiene en cuenta que la jornada de trabajo empieza a las 4am., hora en la que llegan los alimentos de las regiones cercanas a la ciudad), hay una zona especial donde se consiguen casi todas las hierbas y especias, no solo para condimentar o aromatizar, los clientes de estos puestos vienen en busca de una recomendación para curar enfermedades del "cuerpo y del alma".
  
Más frutas, pero en Codabas
Codabas
No es tan auténtico como el anterior, pero se consigue de todo. Es un mercado muy organizado y limpio, localizado al norte de Bogotá. El plan de ir a hacer mercado en Codabas puede resultar interesante, pues hay unas tiendas en el exterior que complementan la oferta de frutas y verduras. Para quienes nos gusta cocinar, se consiguen todos los ingredientes necesarios: lácteos, carne de res, pollo, una oferta de pescados y mariscos completa, frutos secos, productos de repostería, hasta implementos para cocina (moldes, cuchillos, refractarias, etc). También hay tiendas donde se puede hacer una pausa para disfrutar de un café o tomar "onces" (2). Los puntos de venta que quiero resaltar:

El Arrecife Marino: con una completa oferta de pescados, mariscos e ingredientes para sushi. Después de buscar en vano pulpo en los supermercados, para hacer una receta de pulpo a la gallega, lo encontramos acá.

Y de Yuca: venden un frito típico de Colombia: las Carimañolas, que son básicamente empanadas de yuca rellenas de carne, pollo o queso.  http://www.ydeyuca.com/

Ula's : mermeladas, frutas (mango chutney, casquitos de guayaba, limón) y encurtidos (corazones de alcachofa, champiñones a la griega, tomates a la florentina) a muy buenos precios.  http://www.ulas-food.com/

Yogurth griego: este alimento es nutritivo e ideal para la preparación de postres, platos fuertes y ensaladas y merece un capítulo aparte.  http://www.yogurtgriego.com/

Paco, cuéntanos cómo te fue en tu visita a los mercados...y espero que hables de lo bueno.
  
Mora, para la señora
Pues bueno. Después del rollo que ha soltado aquí Liliana, yo seré breve porque si no, esto será más difícil de leer que "El Quijote". Por cierto, hay flores que sí se comen y ésas, a lo mejor, tendrían más sentido en un blog de cocina. Digo yo, jeje.

Pero vayamos al lío. A ojos vírgenes en estas latitudes como los de un servidor, lo que más sorprende de estos mercados es la amplia variedad de frutas existente, acompañada de su correspondiente colorido. Y hablando de variedad, que no se me olvide destacar también el gran número de tipos de patatas (papas como se dice por aquí). 

Y ahora, algo negativo. Sí, Lili, también hay que decir cosas que no te gustan... si las hay. En el mercado de Paloquemao, ¡¡¡por fin tuve la ocasión de ver pescado fresco!!! ¡¡¡Ohhh!!! Eso sí, no demasiado. Es cierto que Bogotá no tiene mar, pero sorprende que casi todo el pescado que he podido ver hasta ahora es congelado, a excepción de mojarras, bagres y poco más. A lo mejor estoy equivocado. ¡Díganme lugares con pescadito fresquito!   

Por último, si os pillan haciendo fotos, sois turistas extranjeros. Así no os dirán nada. Y que no se me olvide. Me encantan los pesos que tienen en los puestos. ¿Alguien me regala uno? jajaja. 

(1) Fritanga: Plato compuesto de alimentos fritos. Usualmente constituidos por tubérculos, embutidos, carnes y vísceras; preparadas fritas en abundante aceite o manteca.
(2) Onces: Bocadillo que se come entre el almuerzo y la comida.
     
PALOQUEMAO
Dirección: Calle 19 No 25-04 Teléfono: 2771199
Horario: 3:00am-4:30pm Mercado de las flores 3:00am-11:00am
  
CODABAS
Dirección: Cra. 7 No. 180 – 75 Teléfono: 6747404
Horario:  General 6am-6pm  * Cada local tiene un horario particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario