domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Y se hizo el milagro!

Me gusta cuando encuentro un lugar con un ambiente sencillo, descomplicado y colorido;  además de ofrecer buena comida. Y me gusta más cuando se trata de un alimento tradicional con una visión creativa o nuevos ingredientes. Y eso fue lo que encontré en esta arepería.
 
Frutas y colores
Con dos opciones de presentación (la rellena y la de tela) y más de 10 alternativas de ingredientes (dos para vegetarianos), este lugar tiene una carta muy completa. Probé los dos tipos de arepa y no podría decir cuál es mi favorita, cada una tiene su encanto. La primera tiene entre 200-240 gramos y tiene un orificio para el relleno y la segunda entre 100-140 gramos y parece un taco mexicano.
  
Opté por una arepa de tela, “la reina pepiada” (pechuga de pollo, con salsa de aguacate y cilantro), y aunque he escuchado que tenemos exceso en el uso del cilantro en las recetas colombianas, en este caso, la mezcla de estos tres ingredientes está muy bien. El cilantro de alguna manera acentúa el sabor del aguacate. Luego Paco les hablará de la arepa rellena. De entrada, recomiendo los platanitos maduros con salsa de miel, limón y queso campesino, una presentación novedosa para un ingrediente muy común de la comida colombiana.

"La reina pepiada"
Hay varias opciones de bebidas: agua de panela, cerveza, aguardiente y ron. Y lo mejor: ¡jugos de fruta fresca! Probé el jugo de chalupa, una fruta que no conocía, y aunque no se ve muy bonita, sabe muy bien. Esta fruta es la unión entre el maracuyà y la granadilla. El resultado es un sabor suave, no tan ácido como el maracuyá, gracias al sabor de la granadilla. Muy rico.

Otra fruta nueva: la chalupa
Y para terminar, el postre: obleas. Para quienes no las han probado, las obleas son dos galletas (dos hostias grandes) con algún dulce por la mitad. Lo más común es que tengan arequipe, dulce de mora, leche condensada o crema de leche. Y acá nos encontramos con una pequeña innovación: obleas de arequipe con milo. Así sea poco, ¡el sabor del chocolate siempre cae bien!
  
¡Hostia, qué buen postre!
Según dice una leyenda, un virrey con una enfermedad incurable, encontró la solución probando este alimento indígena, la arepa, y “como por arte de magia toda enfermedad había desaparecido de su cuerpo” y desde entonces la arepa es... ¡La Milagrosa!

Para decir la verdad, como siempre hago, jeje, no recuerdo demasiado de este local, lo cual, de primeras, no habla muy bien, tampoco muy mal, de él. Sí es difícil olvidar su colorido, el cual debe ser dañino para los ojos. Al respecto, no entiendo que a Lili le encanten este tipo de lugares y luego, en cambio, odie el estilo de Agatha Ruiz de la Parada. Ironías de la vida, jajaja.
 
Haciendo un pequeño esfuerzo memorístico, puedo decir que comí una arepa rellena, pero no me acuerdo de qué. Estaba buena, pero también las he probado ricas, y más baratas, en puestos callejeros sin tanto colorido, ni aspiración estética. Lo mismo puedo decir de las hostias (las comestibles). 
 
En resumen, me parece una opción aceptable para un día soleado o una madrugada post-alcoholización (ahí sí ganaría puntos, juasss).
  
LA MILAGROSA
Dirección: Calle 85 No. 12-82. Teléfono (57) (1) 6180450 Bogotá - Colombia
Horario: Lunes - miércoles: 12 m -10:00pm  Jueves - sábado: 12 m-4:00pm Domingos: 12m-5pm
Precios: Arepa rellena $6,400 Arepa de tela $4,900 Obleas $2,900-$3,500 Jugos $3,500-3,900

jueves, 2 de diciembre de 2010

El pan nuestro de cada día

¡Cómo no hablar de las arepas! Un alimento fundamental en la dieta de los colombianos, que tiene su origen en los pueblos indígenas y que luego se enriqueció con ingredientes traídos de España, hasta llegar a lo que hoy tenemos: tantas clases de arepas como regiones. La arepa está presente casi que en todas las comidas del día, así que nos hemos ido en búsqueda de los principales tipos que se consiguen en Bogotá.
 
La de chócolo o choclo
La de chócolo que se prepara con maíz dulce, tierno, extraído directamente de la mazorca y que se sirve doblada con un pedazo de queso por la mitad. esta arepa es delgada, dulce y la masa es blanda... ¡mmm, muy buena! Las mejores que he probado las venden en unos sitios en la carretera muy informales, cerca de Pereira, en la zona cafetera. Allí las hacen en hornos de leña y quedan deliciosas. En Bogotá se pueden encontrar en El Chócolo, una cadena de comidas rápidas con varios puntos en el norte del país.
       
Arepita boyacensee!
La boyacense. El ingrediente que le da el toque característico a esta arepa es la cuajada campesina a la que se le agrega harina de maíz, mantequilla, huevo y sal. Antes teníamos que ir a los pueblos de Boyacá a conseguirlas, hoy las encontramos en muchos puestos de la calle o tiendas de barrio. Tienen el tamaño perfecto, la masa es dulce y se complementa muy bien con la cuajada que lleva por dentro. ¡Son de las mejores! Y esto puede comprobarlo Paco que se come una de éstas casi todos los días.
  
Con chicharrón, yuca y maíz
La santandereana es de una región ubicada en el nororiente de Colombia y tiene ingredientes muy particulares. La masa, además del maíz pelado, tiene chicharrón de cerdo y yuca. Nunca lo hubiera imaginado. Esta arepa es seca, salada, se siente un poco el sabor a carbón y en Bogotá las encontramos en el Desayunadero de la 42, un lugar abierto 24 horas, ideal para ir después de la rumba (1), así que es una arepa que sabe muy bien en la madrugada.

Arepa è huevo
La costeña o la arepa de huevo. Muy reconocida en la costa atlántica de Colombia, como su nombre indica, es una arepa con un huevo frito por dentro. Se hace con harina de maíz y se fríe en aceite muy caliente. La preparación tiene dos pasos, el primero freír un poco la arepa, el segundo hacer una abertura e introducir un huevo crudo para cerrarla y freírla de nuevo. En Bogotá ya están siendo más populares y su sabor depende de la calidad del aceite donde se friten. La masa no tiene un sabor especial, el protagonismo está en el huevo.

La versátil
La paisa. Es una arepa que no sabe a nada, o mejor, sabe a lo que le pongan encima. Si no hay tiempo para hacer rellenos, con mantequilla y sal sabe muy bien. Los paisas acompañan todo con arepa: el desayuno, el almuerzo, la comida...Y como creo que esta arepa sabe mejor con relleno, vamos a hablar más adelante de un sitio que encontramos donde venden arepas rellenas bastante creativas y buenas. Por el momento les cuento que el lugar se llama La Milagrosa, porque parece que las arepas hacen milagros!
 
Y ahora me toca a mí, pero no sin antes pedirte una aclaración Liliana. Si como escribes "la paisa no sabe a nada", ¿por qué dices: "con mantequilla y sal sabe muy bien"? ¿Acaso sabe a nada con un toque de mantequilla y sal? jajaja. 

En cualquier caso, es cierto que, para un servidor, la arepa boyacense es la más buena. De hecho, le he compuesto una canción y todo. Bueno, lo que he hecho es cambiarle la letra a la canción que dice: "horchatera vaaalencianaaa...". Y queda del siguiente modo:"arepita boooyasenseee, con su queso y suuu cuajadaaa...". 

Por lo demás, considero que las arepas, además de un acompañamiento ideal para muchos platos, son un buen sustitutivo de las pizzas o los bocadillos, ya que, como ellos, pueden ser cubiertas o rellenas con una gran variedad de ingredientes, porque si hay que comérselas a palo seco...¡¡¡ufff!!! A excepción de la "arepita boooyasenseee", las demás pueden provocar un bolo alimenticio díficilmente asumible por la mayor parte de las gargantas. Ahí queda el aviso.
  
(1) Rumba: salir de rumba es salir de fiesta

EL CHÓCOLO (Arepa de chocolo y boyacense)
Dirección: Carrera 7 140-30 Local 105 Domicilios (57) (1) (2590251)
DESAYUNADERO DE LA 42 (Arepa santandereana)
Dirección: Carrera 14 42-06 Teléfono  (57) (1) (3201066)
CUCAYITO (Arepa de huevo)
Dirección: Carrera 4A 66-19 Teléfono (57)(1) 5401667
LA MILAGROSA (Arepa paisa)
Dirección: Calle 85 12-82 Teléfono (57) (1) 6180450