Más años que Matusalén |
Chocolate... y todo lo demás |
Llèpols!!! (¡¡¡Golosos!!! en valenciano) |
No, no voy a comentar una película de suspenso o terror, aunque el título de la entrada pueda dar lugar a esta interpretación. De hecho, La Puerta Falsa es un local que aparece en la mayor parte de las guías sobre Colombia. Pero no por ello vayáis a pensar que está lleno de "guiris" (1) haciéndose fotos. Nada más lejos de la realidad. Al menos menos las veces que he estado por allí, el público era mayoritariamente colombiano.
¿Y qué debéis pedir si visitáis este antiquísimo local? Pues un chocolatito es lo suyo. Pero, ¡¡¡atención españoles (ruido de sirenas)!!!, no esperéis un chocolate espeso como el nuestro, sino uno más bien líquido al estilo "Cola cao" (a ver si pagan algo de publicidad, jaja). Además os lo sirven con un pedacito de queso, una almojábana (lo redondo de la foto) y pan con mantequilla. Las instrucciones correctas de uso dicen que todo eso hay que remojarlo en el chocolate.
Las alternativas son: cambiar el chocolate por aguapanela (evidentemente, agua con panela, edulcorante natural muy consumido en Colombia procedente de la caña de azúcar. ¿Está bien explicado profesora Liliana?) u optar por algo más contundente como un tamal (parecido a un potaje espeso, aunque merece otra entrada). Y si sois golosos, y no diabéticos, no dejéis de probar alguno de sus dulces típicos con el arequipe y el bocadillo o dulce de guayaba como ingredientes que todo lo rellenan.
Para un humilde servidor La Puerta Falsa es ideal para el desayuno o para tomar "onces" (la merienda española que aún no sé por qué aquí se dice así). Y no aceptéis imitaciones, sólo hay una verdadera y auténtica Puerta Falsa. Y ahora, va Lili, a la que sé que no le hace mucha gracia este sitio. ¿Será por la excesiva presencia de harinas? Así pues, cualquier cosa que escriba al respecto y no vaya en esta línea será, seguramente, mentira.
El escaparate |
¡¡¡Azúúúcar!!!, que diría Celia Cruz |
Si has explicado bien lo de la panela, Paco. En realidad la aguapanela es una bebida muy tradicional que hace parte de la alimentación diaria de la mayoría de los colombianos y dependiendo del clima se toma fría o caliente. Se le conoce por sus propiedades nutricionales y también para tratar resfriados, pero en este caso agregándole un poco de limón.
Con respecto a La Puerta Falsa, creo que el encanto de este lugar, que no tiene más de 25 metros cuadrados, está en saber que por allí han pasado todo tipo de personajes de la vida de la ciudad a lo largo de los 194 años desde su fundación. En nuestra visita, el mesero me ofrece las marquesas (una porción de dulce de guanábana o de arequipe cubierta de azúcar) y me cuenta que eran los dulces favoritos de Manuelita Sáenz, una líder revolucionaria de la independencia de América del sur y novia del libertador Simón Bolívar.
Para mí, la mayoría de los dulces de la Puerta Falsa son empalagosos, también opino que en otros sitios hay mejores almojábanas; así que lo mejor del lugar es el tamal (2). Creo que son realmente buenos, la masa tiene la consistencia y el sabor perfectos. Y acá viene una advertencia para los turistas, el tamal viene envuelto en hojas de plátano verde y tengan cuidado, porque he visto a algunos intentando comerse la envoltura.
Para terminar, les cuento que a mí también me causa curiosidad saber por qué le decimos "onces" en Bogotá a lo que comemos por fuera de las tres comidas del día. Encontré que los señores que querían escaparse de las misas y se iban a tomar aguardiente (3), decidieron hacer una clave con esta palabra (que tiene once letras) y para quedar bien decían que se iban a “tomar onces”.
(1) Guiris: Nombre que se usa en España para referirse a los turistas.
(2) Tamal: Este es un alimento de harina de maíz que cuenta además con masa de arroz, pollo, arvejas, zanahoria y tocino. Las preparaciones varían de acuerdo con la región.
(3) Aguardiente: bebida alcohólica destilada.
LA PUERTA FALSA
Dirección: Calle 11 6-50 Barrio La Candelaria Teléfono: (57) (1) 2865091 Bogotá- Colombia
Horario: Lunes a sábado 7:00am-10:00pm Domingo 8:00am-8:00pm
Precios: Chocolate ($5.000) (USD 2,7) Aguapanela ($4,500) (USD 2,4) Tamal ($5,000) (USD 2,7)