jueves, 18 de noviembre de 2010

Cucayito para los costeños, pega para los cachacos

¿A quién no le gusta raspar la olla del arroz para comerse la pega? Bueno, camino al restaurante Doña Nieves, nos encontramos con un lugar que sirve la “pega del arroz” como plato principal.

El Caribe en la fachada
Inicialmente me llamó la atención su fachada llena de colores y una vez entramos al local nos encontramos con un menú compuesto por  “antojitos del Caribe”, como bien dice su anuncio: cucayitos, arepa de huevo, carimañola y bollos. Y aquí vamos por partes porque me imagino que muchos de ustedes no saben de qué estoy hablando: el cucayito, diminutivo de cucayo, es el nombre que le dan en el caribe colombiano al arroz que se queda pegado en la olla en la que se cocinó, las carimañolas son empanadas de yuca rellenas de carne, pollo o queso y los bollos (vaya nombre!) son envueltos a base de harina de maíz.
   
Cucayito para los costeños, pega para los cachacos
Hay cucayitos especiales para cada día, arroz con fideo (lunes y jueves), arroz blanco (martes), arroz con coco (miércoles y sábados) arroz de fríjol (viernes y domingo). Probamos el de arroz con coco con carne desmechada y queso rayado, y lo acompañamos de una porción de patacones y un jugo de corozo, para mi el gran descubrimiento del día, el fruto de una palma que tiene un sabor similar al de la fresa pero más suave. Una excelente opción para cualquier comida del día.

El descubrimiento
El local tiene un diseño muy agradable, moderno y colorido, un punto adicional para mí, en este sitio donde se puede conocer y probar la comida del Caribe colombiano y gracias al descubrimiento de Paco también nos encontramos con algo interesante en el baño…

Diccionario costeño
Lo primero que quiero decir es que me siento Cristóbal Colón entre tanto descubrimiento, jajaja. Por cierto, el diccionario costeño de arriba es lo que uno puede leer en el baño mientras micciona. Dicho lo cual, voy ya al tema en cuestión.
 
La verdad es que no me sorprende tanto una comida como el cucayito (me gusta el nombre, jiji), ya que, cuando se come una paella de las de verdad, suele haber lucha por comerse el "socarrat", que es el arroz que queda quemado y pegado a la base de la misma. De todos modos, tiene su "arte" quemar adrede un plato, ¿o no?. 

No quiero despedir la conexión sin destacar los patacones de este sitio. Tienen un ligero sabor a ajo buenísimo que hace que no se hagan tan empalagosos como los de otros lugares y, de paso, sirven para alejar vampiros, juasss. Además, en este sitio no hace falta que echéis mano de la tarjeta de crédito, ya que es bastante económico. Ni que decir tiene que la elección del lugar por parte de Liliana vino motivada en gran parte, o en su totalidad, por "la gráfica" (como ella dice) del local. Pero cuidado Lili, no es oro todo lo que reluce... aunque no sea el caso. 

(1) Cachacos: en la costa Caribe de Colombia, el término se ha utilizado para referirse a todas aquellas personas del interior de país, provenientes de ciudades no costeras.

CUCAYITO
Dirección: Carrera 4A 66-19 Teléfono: (57) (1)  5401667 Bogotá - Colombia
Horarios: Abierto de domingo a domingo Lunes-viernes 10am-9pm Sábado 9am-9am Domingo 10am-6pm
Domicilios desde la Calle 53 hasta la Calle 82, desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 11
Precios: Cucayito ($5,500 y $6,500) (USD 3,5) Acompañamientos ($1,200-$2,500) (USD 1) Patacón con queso ($3.000) (USD 1,6) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario