viernes, 12 de noviembre de 2010

Gallina que vuela, a la cazuela

¿Tenéis suficiente con medio piquete(1)?
El lugar de los hechos
Toca hablar de carne, y como reza el título de la entrada, de gallinas. No de cobardes, sino de gallinas de las que se comen cocinadas como debe ser: a leña. Y sabemos que se cocina así porque coincidimos (si es que creéis en las coincidencias. Yo no) o el destino nos llevó a estar en Doña Nieves en el preciso momento de la descarga de la citada leña.

Pero dejando a un lado este tema, he de comentar que ¡vaya tela con la gallina! Desde los cocidos de mi abuela (que en paz descanse la señora Encarna) no recordaba un sabor así. Incluso el de la camiseta (la piel) me recuerda a esas gallinas de verdad, y no de plástico como la mayoría de las actuales. Y además, ¡es que te la sirven con sus respectivas yemas! Sí, esos "casihuevos", es decir las yemas antes de hacerse mayores, jaja. Todo ello acompañado de yuca, patatas y plátano con "hogao". "Muchas harinas", dirá Liliana. Por cierto, Lili, explica tú lo que es el "hogao".

De todos modos, antes de eso, os diré que las raciones son muuuy generosas y es que parece que a estas gallinas las alimentan bien. Así que no os paséis pidiendo. En este caso es cierto aquello de: donde comen tres comen cuatro... y cinco, y seis... No os perdáis el sancocho (una especie de sopa), ni el caldito que precede a vuestra petición. Además, como no sólo de gallina vive el hombre, también tenéis otras opciones: huesos de marrano y carnes varias. Amén. Y ahora sí, os dejo con la nutricionista de este blog para que nos hable de los carbohidratos y esas cosas, juasss.

Caldito para el estomaguito
¡Viva las yemas!
He de decirte que aunque no soy una gran entusiasta de los platos donde solo hay carne y "harinas", porque me hace falta algo verde, esta gallina se distingue porque, además de tener muy buen sabor, tiene una carne muy suave y esto sorprende cuando muchos tenemos la idea de que la carne de la gallina es dura. Sobre el mencionado "hogao", para nuestros amigos de otras latitudes, es una salsa de cebolla y tomate picados y cocinados en aceite, que se utiliza en muchos platos de la gastronomía colombiana (frijoles, arepas, patacones, etc.).

Tienen la opción de pedir 1 o 1/2 gallina, 1 o 1/2 piquete, entre otras cosas, en este lugar que cumplió más de 60 años en Bogotá y que, seguramente, cumplirá muchos más, pues ya es atendido por su tercera generación conservando la manera tradicional de preparar y servir la comida.

(1) Piquete: comida popular, generalmente compuesta por fritanga; que se consume en un restaurante rústico o campestre.
En Doña Nieves es un plato de gallina, yuca, papa, plátano y arepa boyacense.

DOÑA NIEVES
Dirección: Cl 65 3B-48 Teléfono: (57) (1) 2481162
Horario: Miércoles a Domingo 11:00am-6:00pm (Abren todos los festivos)
Precios: Gallina ($44.000)(USD24)  ½ gallina  ($22.000) (USD12) Piquete ($58.000) (USD32) ½ piquete ($29.000) (USD16)

2 comentarios:

  1. Liliana vs Paco, Paco vs Liliana, ¿sois conscientes del desasosiego, del incluso diría sufrimiento que provocáis a vuestro público al otro lado del océano?

    ResponderEliminar
  2. Qur horrible sitio, la espera es eterna, ya que toca quedarse mirando a ver quien s desocupa mesa, y la.comida llega despues de 1 hora, es desordenado y no dan factura, solo un papel con valores.

    ResponderEliminar