miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sí hay almuerzo. ¡Siga!

Toma corrientazo
La sopa nuestra de cada día
Si hay algo que define la alimentación de un país son los menús del día, corrientazos como se denominan en Colombia, sin que tenga este nombre nada que ver con una descarga eléctrica, jeje. Al fin y al cabo es manera más habitual de comer para la mayor parte de las personas a lo largo de la semana. Eso sí, a no ser que mamá te prepare un rico almuerzo o tengas tiempo como para cocinar decentemente.

¿Y cómo son esos corrientazos? Pues que sepáis que si no os gustan las sopas ya empezáis mal, porque todos empiezan con una de ellas, o en su defecto una crema de alguna verdura. Se podría decir que hay sopa hasta en la sopa. Entre las variedades se encuentran la sopa de pasta, de arroz, de plátano... Otro aviso. Espero que sea de vuestro agrado el cilantro. Aquí lo añaden por castigo.

¿Y luego qué toca? A elegir: carne (lo de llamar carne sólo a la de res es otro capítulo), pollo, pescado... Eso sí, una porción para pitufos normalmente. Todo ello con en un platito con arroz blanco, eso seguro, probablemente patatas o patacón (plátano verde chafado y frito), una ensalada (la gran asignatura pendiente en este tipo de menús), fríjoles (para la correcta expulsión de metano) y/o alguna otra cosa como ahuyama (calabaza), yuca... Las alternativas varían, pero del arroz blanco no os escapáis. ¡Ahhh!, si os gusta el picante y no sufrís de almorranas, regad las cosas con salsa de ají. Mmmm...

Todo ello lo podréis llegar con algún jugo de fruta o limonada. Y, si tenéis suerte, podréis disfrutar de un postrecito del tamaño de un dedal. Respecto a los precios, he visto corrientazos desde 3.500 pesos y hasta unos 10.000 pesos. Ahora bien, he leído que incluso se pueden encontrar por... ¡¡¡1.000 pesos!!! Haced cálculos.

Y para acabar... un par de cosas para reflexionar. ¡Dale rima! El servicio de estos menús es tan rápido que, normalmente, te encuentras con la sopa y el otro plato sobre la mesa a la vez. ¡¡¡Señores, calma, que se me enfría todo!!! Por otra parte, creo que este tipo de menús tan económicos no ayudan a que la gente se meta en la cocina. ¡¡¡Ohhh, qué lástima!!! No obstante, quiero subrayar, para no dejar lugar a dudas, que me gustan los corrientazos. ¿Por qué creéis que se me pone de punta el pelo de la cabeza? jajaja.

Ahora, con todos ustedes, Liliana, nuestra experta en corrientazos. Asegura que ha comido muchos, pero yo no me lo creo. ¡¡¡Si se come las hamburguesas con cuchillo y tenedor!!! 

Al detalle
Jajaja, no parece que te gusten los corrientazos... yo en realidad he probado una versión mejorada de ellos, que tiene los mismos ingredientes pero un poco mejor presentados; sobre todo al inicio de mi vida laboral cuando las opciones cerca a la oficina eran comida rápida o "menú ejecutivo" y yo prefería optar por la segunda. ¿Qué puedo decirte sobre ellos?... creo que tienen una sobreconcentración de carbohidratos, en la sopa y en el "seco" (lo que no es sopa) y esto produce una sensación de sueño con la que se tiene que luchar en la oficina en las horas de la tarde. Claro, debido a esto y a la creciente preocupación por la buena nutrición, en algunos lugares se han incluido mejoras como el "menú light" que no incluye carbohidratos y los reemplaza por frutas, mezcla que también me parece rara, porque te sirven un plato de carne de res o de pollo y unas rodajas de papaya y melón al lado. Ahh, y te faltó mencionar la flexibilidad en los menús diarios, y es que, generalmente, puedes cambiar algunos ingredientes, eso si con una ley de equivalencias ya predeterminada que dicta por ejemplo que la papa puede cambiarse por maduro (plátano), si no tomas sopa pueden darte un huevo, otro jugo, más papa o más maduro; pero nunca esperes que te den más carne.

1 comentario:

  1. Señores solo un dato adicional... Cuando uno se sienta en la mesa y va a pedir un "Electrical Lunch" o corrientazo lo primero que le van a decir es; - De principio tenemos... lo cual para los que no son muy avanzados en el tema creo que significa todo lo que acompaña el plato que no es ni carne, ni arroz, ni papa que va en todos... Podría decirse que de principio hoy tenemos ahuyama, habichuela, lenteja, etc... Saludos y Felicitaciones los seguiré!!! Lukas G

    ResponderEliminar